Blog

Ingeniería y Construcción

aislacion_termica_exterior

Hoy más que nunca el mundo toma conciencia de la importancia del ahorro de energía, dada la creciente escasez de combustibles.

Dentro del ámbito de la construcción, este fenómeno tiene mucha importancia dado el gran consumo de energía que se genera en la construcción de un edificio así como a lo largo de su vida útil. Por ello hoy se estudian diversos métodos que ayuden a ahorrar energía en las distintas etapas de la vida de un edificio.

En Chile, en el año 1996, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) estableció un Programa de Reglamentación sobre Acondicionamiento Térmico de Viviendas que contempló tres etapas:
1ª Etapa: aislación de techos. 2ª Etapa: aislación de muros, ventanas y pisos. 3ª Etapa: certificación térmica.
En el año 2000 entró en vigencia la primera etapa y en enero del año 2007 comenzó a regir la segunda, ambas a través de modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC). La nueva reglamentación térmica contenida en el artículo 4.1.10 de la OGUC y estipula que todas las viviendas deberán cumplir con ciertas exigencias de acondicionamiento térmico consistentes principalmente en aislar la envolvente de las viviendas según la zona en que se construya. Para este efecto el país se divide en siete zonas térmicas.
El aislamiento térmico de edificios tiene por finalidad principal ahorrar energía de calefacción o de refrigeración para conseguir niveles adecuados de confort térmico, a la vez que evita el deterioro de materiales al disminuir, por ejemplo, las condensaciones. Además, el aislamiento térmico permite mejorar la calidad de vida de las personas ya que disminuye la proliferación de microorganismos, tales como hongos, causantes de mal olor y de diversas enfermedades.
Existen diferentes soluciones para aislar la envolvente de un edificio, entre las cuales destacan:
• Aislamiento por la cara interior de la envolvente.
• Aislamiento al interior de la envolvente (entre las capas del muro o cerramiento), tal como muros compuestos (ver apartado 6. Aplicaciones prácticas).

Descarga Manual completo Google Drive
https://drive.google.com/open?id=1tskJNuy7guEy1gupE63I4e8PTXidfwVd

Construcciones García-Huidobro Curicó

LEAVE A COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *