Blog

Ingeniería y Construcción

impermeabilazcion de cubiertas

A inicios del año 2016 la Corporación de Desarrollo Tecnológico CDT hace un llamado a formar el “Grupo Técnico Impermeabilización de Cubiertas”, constituyéndose en marzo del mismo año. El Grupo Técnico corresponde a un conjunto de profesionales que representan empresas e instituciones. Se unieron al alero de la CDT, con el fin de analizar y proponer recomendaciones relacionadas con la impermeabilización de cubiertas. Además funcionan como Comité Editorial para la elaboración del presente documento técnico. La estructura de este documento sigue el ciclo de vida de la impermeabilización de la cubierta: En el capítulo 1 se pueden encontrar antecedentes y conceptos generales, entre ellos una mirada a la historia y al futuro la impermeabilización de cubiertas.

Los capítulos 2, 3 y 4 abordan los temas de los parámetros de diseño y especificación, las soluciones de impermeabilización así como del tratamiento de las singularidades. De este modo se entrega la base de conocimiento para el desarrollo del proyecto de impermeabilización y la respectiva especificación técnica, contenida en el capítulo 5. En el capítulo 6 podrán conocer cómo se realiza las instalaciones en obra, mientras el capítulo 7 aborda el uso y la mantención de la impermeabilización de la cubierta. Los problemas que se pueden presentar durante el proceso de impermeabilización y cómo solucionarlos, es el texto que aborda la sección 8, en el tema Patología y saneamiento de la impermeabilización. Para finalizar, los capítulos 9 y 10 ofrecen información acerca de los aspectos ambientales y legales.

En el área de los anexos, el lector podrá encontrar una sinopsis de instituciones internacionales, de normas técnicas, un glosario de términos técnicos relacionados y así como una recopilación de unidades de medición. De especial interés para el profesional del área podrán ser las siguientes ayudas y herramientas que intentan facilitar los quehaceres laborales:

• Cap. 2.4 Pendientes.
• Cap. 2.7 Sustratos de hormigón.
• Cap. 2.8 Evacuación de agua lluvia.
• Cap. 6.8 Protocolos en las obras de impermeabilización.
• Tabla 34: Guía para elaborar un Plan de Mantenimiento Preventivo de la impermeabilización de cubierta.

Descarga Google Drive
https://drive.google.com/file/d/1TA8PMUHd_nDpx81tUb3xPGRSrRwyreug/view?usp=sharing

Construcciones García-Huidobro Curicó

LEAVE A COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *